INSTRUMENTOS ÁRABES

  • instrument

    MIZMAR

    El Mizmar es un instrumento de doble caña. Tradicionalmente tocan tres Mizmares juntos, acompañados del instrumento de cuerda denominado Rebaba y por supuesto también de percusión. Antiguamente, fue un instrumento de guerra y tiene también varios nombres como Zurna (Irán y Turquía), Zamr o Shenai (norte de África). Este instrumento es uno de los más antiguos de la música egipcia, de hecho, se ha encontrado en una tumba de 3000 años de antigüedad en Egipto. Usa también respiración circular.

  • instrument

    QANUM

    El qanun o kanun es un instrumento de cuerda percutida de la música tradicional del Medio Oriente. Es un instrumento perteneciente a la familia de la cítaras con un caja de sonido trapezoidal. Las cuerdas modernas son de nylon ó PVC, las cuales están estiradas sobre un puente sencillo y fijadas en piel de pez en un extremo, y sujetas a clavijas afinadoras, en el otro extremo. Los kanuns usados en Turquía tienen 26 pares) de cuerdas, con tres cuerdas por grupo. Se toca sentado sobre las piernas percutiendo las cuerdas con dos púas de concha de tortuga, uno en cada mano, o con las uñas, y tiene un rango de tres y media octavas

  • instrument

    NAY IRAQUI

    Es un instrumento de viento y probablemente el más antiguo utilizado en la música tradicional. Se sostiene como las flautas dulces, apuntando hacia abajo y, como ellas, tiene cinco o seis agujeros superiores más otro inferior que controla el pulgar. Pero se diferencia por tener una embocadura abierta, similar a la de una botella, forrada con un cilindro corto de bronce. Ello y su posición de toque en oblicuo dificultan su interpretación sin que los sonidos suenen “con demasiado aire”, así como pasar a la octava superior sin distorsionar el tono. Los virtuosos llegan a una extensión de dos octavas y media.

  • instrument

    BENDIR

    El bendir (árabe: بندير; plural Banadir, بنادير; también llamado erbeni o arbani) es un tambor de marco tradicional en todo el norte de Africa, más concretamente en Marruecos. A diferencia de la pandereta , no tiene decoración. La mayoría tiene unas cuerdas extendiéndose a través de su diámetro, que cuando se golpea el tambor con los dedos o palma de la mano y tiene una sola piel. Crea tonos diferentes de acuerdo a la difusión de las ondas de choque que se desplazan a través de ésta. El más antiguo y más común tipo de tambor de este tipo es de forma cuadrada. da el tono típico de un zumbido. El marco es de madera.

  • instrument

    CHINCHINES

    Chinchines: Son platillos de metal. Se tocan con el dedo mayor y pulgar, acompañan los ritmos musicales y permiten manifestar la habilidad de la bailarina al bailar tocando un instrumento. En tiempos anteriores a la civilización egipcia la danza era acompañada por palmas o chasquido de dedos. Los crotalos de metal son una prolongación de aquello.

  • instrument

    RIQQ

    El riqq es una pandereta enmarcada, con una membrana de unos diez centímetros de diámetro. El marco, a menudo finamente decorado, cuenta con cinco aberturas dobles llamadas ventanas, donde hay diez discos de metal colocados simétricamente dos a la vez. El riqq se toca con la mano izquierda y es golpeado, en el centro de la piel, con la mano derecha. La membrana de un buen riqq está hecho de piel de pescado (en este caso de un mero). El marco del instrumento está cubierto con mosaicos multicolores y pequeñas piezas que se pueden hacer de la madre-de-perla, hueso, cuerno o con mayor frecuencia de madera de muchos colores


página 1 2 

©2009 Filà Berberiscos